top of page

Trasplante, la espera de algo poco recurrente

“Proceso de trasplante de órgano vital”
Fuente: María Isabel Loaiza. Enfermera
“Ahora que perdí mi trasplante creo que ha sido más difícil que antes, siento que no tengo vida, no tengo ganas de volver a hacer diálisis”
​
Es la expresión que usa la joven Leidy Johana Mercado, quien a sus quince años comenzó a padecer problemas de salud en uno de sus riñones, luego de doce meses de valoraciones médicas fue diagnosticada con una insuficiencia renal llamada Nefropatía por liga y la misma avanzaba en la medida que lo hacían sus expectativas de vida adolescente.
 
No fue algo fácil de asimilar, pero ella logró encontrar facilidad cuando aprendió a dializarse en casa y en un periodo de cuatro años siempre estuvo consciente de lo que le sucedía.
 
Leidy tuvo acompañamiento psicológico, aunque no le gustaba por una experiencia traumática a sus dieciocho años, el motivo detonante fue una serie de preguntas fuera de lugar realizadas por uno de los profesionales que en ese entonces realizaba labor de apoyo emocional.

"Quirofano lugar donde el arte y la ciencia coexisten"

"Quirofano el lugar donde la ciencia tiene su punto de reunión con el método"

Una dimensión religiosa

Según el Padre Jorge Sarmientos.
Audio del Padre
00:00 / 01:55

Acerca de la doctrina sobre la donación de órganos que podemos concluir con lo anterior que:

​

  • Primero cabe  aclarar que se puede donar un órgano si una persona está viva o si el donante ha fallecido, en caso de que la persona esté viva debe seguir ciertos criterios: lo primero y más básico es que el donante acepte, que esté de acuerdo.

  • Segundo que este bien informado de los riesgos y de las consecuencias de este acto, que sepa lo que va a realizar y lo que implica.

  • Tercero que haya una garantía de éxito proporcional, es decir, que el órgano el cual se va a regalar realmente sirva al otro sujeto que lo usará.

  • Cuarto que el órgano sea doble o regenerable, si el emisor está vivo no puede donar un órgano vital, por ejemplo: el corazón, se debe esperar a que fallezca.

Servicios

El día del trasplante llegó

Después de un estricto control y exámenes médicos Leidy estaba lista para su oportunidad, con veinte años esta joven no anhelaba una vida cosmética, lo único que quería era sentirse mejor. 

 

Fue una llamada el medio en el cual se le notificó que debía estar en el hospital la madrugada del 15 de agosto del 2012, exactamente a las 5:00 A.M.

​

Al ser un trasplante doble, otra persona también debía estar a la misma hora en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

 

Nunca supo nombre del donante, lo único que le dijeron fue “murió en un accidente automovilístico y tenía veintiséis años de edad”, la cirugía se dio en un lapso de dos horas y todo resultó bien, ella no recordaba más detalles porque estuvo sedada por unas horas más.

"Riñon en funcionamiento"

"Trasplante de riñón"

Sobre mí

La espera por los órganos disminuye

Hernán Ramírez, abogado penalista, dice que:

​

​

La aplicación de esta nueva norma trajo: 

​

•    Castigos para quienes hagan uso inadecuado de tejidos y órganos. 
•    Penas que rigen entre los tres y seis años de cárcel.
•    Prohibición de la donación para personas extranjeras no residentes en el territorio nacional.

"Espera de una nueva vida"

El comienzo de una nueva vida

Con el correcto funcionamiento del nuevo riñón, hubo un reposicionamiento emocional y consecuentemente también patológico, era inadmisible no ser feliz. La niña que comenzó a hospitalizarse en vez de hacer cancioneros de su banda favorita ya se encontraba revestida de salud y sentía que su dolor había terminado, sin embargo, las líneas de esta vida extraordinaria prefieren estar ocultas dentro de un marco no muy social.

 

“No quiero que las personas me miren con pesar, porque no tengo ningún impedimento para continuar siendo persona, así que considero que es totalmente irrelevante. Soy auxiliar de odontología y trabajo en un consultorio hace aproximadamente seis años, les comenté que fui trasplantada y que llevaba una vida bastante normal, desde entonces me encuentro laborando en ese mismo lugar”, informa Leidy.

 

Lo único que ella denuncia de este proceso en el país, es la demora en la entrega de los medicamentos, debido a que son de alto costo y debe realizarse una solicitud que puede demorar hasta siete días, en su caso del hospital pudo obsequiarle en repetidas ocasiones mientras definía su provisión para el proceso adaptación, aun continua agradecida porque no deben existir demoras y menos para aquellos que recién salieron de cirugía.

"Fin de un ciclo e inicio de otros"

Testimonios

¿Quién es la máxima autoridad en ésta área?

Audio
00:00 / 01:04

Así nos vemos desde un punto global

Una visita del pasado  

Leidy Mercado nunca se quedó en casa, tenía una proyección internacional y por eso decidió irse a Estados Unidos, todo iba a la marcha pero hubo una complicación, estaba enferma, una tuberculosis la embistió hasta postrarla en una cama por semanas y estuvo hospitalizada en el exterior, ella indica que hubo un periodo de tiempo en cual no asistió a los controles.

 

Cuando las olas de los recuerdos ya consumieron el paso de una desdicha, el colorido y temple paisaje de paz comienza a opacarse, en un fugaz estado de lucidez, ella decide regresar a Colombia. Su órgano nuevo dejó de funcionar en óptimas condiciones y ella vuelve al mismo punto de partida, la diálisis, rápidamente la reciben en su empleo como auxiliar odontológica en noviembre del año pasado.

 

En muchas ocasiones no se siente bien después de la diálisis porque le da mucho dolor en la cabeza, sin embargo, ella continúa viendo su trabajo como algo que la distrae, que le gusta y aunque no es fácil porque debe trabajar medio tiempo los días de diálisis, siente que la imposibilita un poco.

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos"

"Mantenerse en equipo asegura el éxito"

Contacto
Inicio

Participantes para la inclusión y educación

Silvia Durango es promotora de la donación de órganos y directora de la Fundación Renacer en la cual:

​

•    Promueve e invita a todas las personas a donar los órganos de sus seres queridos. 
•    Educa e informa a las personas acerca del proceso de la donación de órganos. 
•    Brinda acompañamiento psicológico.

Audio
00:00 / 01:56

Ella continúa soñando

“No me niego a la oportunidad de intentar otro trasplante, pero es muy difícil porque cuando uno tiene un rechazo existen anticuerpos más desarrollados que logran que suba el porcentaje de incompatibilidad”, afirma Mercado. Aunque sea más fácil entrar a la lista de espera de nuevo, ella primero debe pasar por un proceso de recuperación y es posible que esta vez la pueda prolongarse más tiempo del propuesto por la ley.

 

Reflexiona mucho en sus días libres y dice de manera muy asertiva “las personas en mi situación luchan por vivir y otros, solo viven”.

bottom of page